sábado, 2 de abril de 2011

Actividades del Sector Secundario

Industrias Básicas

Son aquellas que transforman recursos naturales considerados de primera importancia para la economía nacional.

Industrias Manufactureras

La industria manufacturera es la utilización de máquinas, herramientas y mano de obra para hacer las cosas para su utilización o venta. El término puede referirse a una gama de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en el que las materias primas se transforman en productos acabados a gran escala.

Tales productos acabados pueden ser utilizados para la fabricación de otros productos más complejos, como electrodomésticos o automóviles, o se venden a los mayoristas, quienes a su vez venden a los minoristas, que luego venden a los usuarios finales  los "consumidores".
La fabricación se efectúa en virtud de todos los tipos de sistemas económicos. En una economía de libre mercado, la industria manufacturera es generalmente dirigida a la producción en masa de productos para la venta a los consumidores . En una economía colectivista, la fabricación es más frecuentemente dirigida por el estado para abastecer una economía de planificación centralizada.


Comparaciones entre Industrias Básicas e Industrias Manufactureras

Industrias  Básicas
  • Transforman recursos naturales para satisfacer las primeras necesidades.
  • Consta de cuatros tipos de industrias, las cuales son: industrias siderúrgicas, petroquímicas, eléctricas y de aluminio.
  • Están distribuidas en todo el país y tienen una única función específica.
  • Abarcan una pequeña parte del sector secundario.

Industrias Manufactureras
  • Transforman materia prima en productos elaborados.
  • Se distingue en niveles industriales: industrias tradicionales, industrias intermedias, industrias mecánicas y grupo residual.
  • Al igual que las industrias básicas están distribuidas en todo el país, tienen una diversidad de funciones, producen variedades de bienes tanto de equipo de uso como de consumo.
  •  Constituyen la mayor parte del sector secundario ya que son mas grandes y sofisticadas.
Análisis Económico

            Las industrias básicas influyen en la economía del país porque estas satisfacen las necesidades primordiales de todos los venezolanos, estas industrias toman las materias primas y la transforman en recursos naturales de primera necesidad, entre ellas podemos encontrar: las industrias siderúrgicas, las industrias petroquímicas, las industrias eléctricas, las industrias de aluminio, en el país estas industrias son fundamentales para la elaboración de sistemas de transportes, viviendas, instrumentos para laborar entre otros, contamos con recursos que la naturaleza nos brinda como lo es el petróleo, este se extrae de los subsuelos, es llevado a la industria petroquímica, allí este es refinado y mejorado para luego ser usado y exportado, de este hidrocarburo obtenemos ciertos derivados usados por todas las personas diariamente, el petróleo es la mayor fuente de ingreso en el país. Pasamos a lo que son las industrias siderúrgicas las cuales son las que elaboran o  vuelven de mejor calidad el hierro, este mineral es usado en nuestro país para la construcción, elaboración de herramientas de trabajo, entre otros. En la industria eléctrica encontramos dos tipos de industrias: la hidroeléctrica que es aquella de la cual se obtiene la energía a través de la potencia de las aguas y tenemos la termoeléctrica que es aquella que se obtiene por la combustión de hidrocarburos, en Venezuela la industria eléctrica que mas se usa es la hidroeléctrica ya que nuestro país cuenta con infinidades de represas y sistemas acuáticos de gran densidad. Luego tenemos la industria del aluminio la cual tiene como función transformar la bauxita en aluminio y luego enviarlas a las industrias manufactureras para que así luego se elaboren bienes u objetos, como: aviones, autos, puertas, entre otros.

         Las Industrias Manufactureras son aquellas que transforman la materia prima en bienes o productos terminados. Usualmente estas industrias se dividen en tres niveles: Industrias ligeras, Industrias intermediarias e Industrias pesadas. Pero en Venezuela se divide en cuatro niveles: Industrias tradicionales estas son las que tienen como objetivo atender las necesidades de la población, ejemplo: la industria de alimentos, la textil, la del calzado, entre otros. Industrias intermedias: son las que  producen materias primas para otras industrias, ejemplo: la industria del papel, la del cemento y la química, entre otros.  Industrias mecánicas: son aquellas que producen maquinaria de uso personal, ejemplo: la industria ensambladora de automotores, la productora de equipos eléctricos, entre otros. Grupo residual: son todas esas industrias que no encajan con las antes nombrada, ejemplo: industria de artes plásticas. Estas industrias tratan de cumplir su función correctamente y usar  las materias primas de excelente calidad para lograr obtener un buen producto final, sabemos que Venezuela es un país rico en diferentes ámbitos especialmente en las cosas que brinda la naturaleza, un gran ejemplo es como se divide el territorio nacional respecto a industrias sacando provecho de todo lo que se les brinda, tenemos:

*Región Central y Capital: en esta zona se ubican las industrias principales ya que tienen disponibilidad de todo, energía, agua, vías alrededor para llegar a los mercados potenciales.

*Región Zuliana: En esta región se encuentra uno de los yacimientos de petróleo más grandes e importante del país, esto hizo que la población aumentara y se ensanchara el mercado local.

*Región Centrooccidental: se determina con el centro fabril más importante, allí encontramos refinerías, aserraderos, centrales azucareros y lactuarios.

*Región de Guayana: se conoce por sus características, cuenta con recursos energéticos, tiene accesibilidad a cualquier parte lo que le permite expandir el mercado.

*Región de los Andes: es una región más artesanal y agrícola que industrial, sin embargo se pueden detectar actividad manufacturera en algunas áreas.

*Región Nororiental: esta región contiene mucha variedad respecto al desarrollo manufacturero, se han desarrollado los siguientes sectores: alimentos, bebidas, madera, materiales de construcción. Lo que le permite a sus habitantes tener un nivel de vida estable.

*Región de los Llanos: Se dedicaba principalmente a la cría de bovinos pero de un tiempo para acá se fue presentando la industria manufacturera.

*Región Insular: se basa en la industria de la pesca y la industria de la construcción gracias a las actividades de intercambio (comercio y servicios).


Para finalizar las industrias manufactureras necesitan bases geográficas para así cumplir correctamente su objetivo, por lo tanto necesita una serie de factores, la materia prima es la mas importante y fundamental, la energía se usa para generar calor para el desarrollo del proceso industrial o se usa para generar la fuerza motriz que permite poner en funcionamiento las máquinas, el agua es indispensable para la continuidad de la producción, el mercado es el sitio exacto donde empezar la comercialización del producto pero hay que coordinar junto al transporte a ver si se puede comercializar en un sitio establecido o especifico, el transporte es el medio por el cual el producto es distribuido, la fuerza de trabajo es la cantidad de trabajadores que debe o puede haber en una industria dependiendo del trabajo, el capital no es factor importante respecto a la localización ya que se consigue en cualquier parte del mundo, pero en desarrollo industrial es fundamental y necesaria, gracias a estos capitales el gobierno se ha ido desarrollando en materia de industria, ha habido crecimiento especialmente en las industrias básicas, pequeñas y medianas industrias. Aunque aun quedan sectores industriales por los cuales hay que velar.





















22 comentarios:

  1. nuy bien pero faltan, la importancia y esas cosas, de todas maneras felicitasiones...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esta información me parece muy muy buena y me gustaría citarla en el trabajo de campo que estoy realizando, ¿podrías por favor facilitarme tu nombre y apellido?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. yo quisiera saber las causas que explica su localización.

    ResponderEliminar
  5. gracias me salbaste la vida.ubiera reprovado el trabajo

    ResponderEliminar
  6. super bueno tu aporte aunque también estoy de acuerdo con que te faltaron algunas cosas pero de resto esta excelente felicidades

    ResponderEliminar
  7. super bueno tu aporte aunque también estoy de acuerdo con que te faltaron algunas cosas pero de resto esta excelente felicidades

    ResponderEliminar
  8. ¿cuales son las leyes del sector secundario? RESPONDANME PORFAVOR!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Existen leyes o políticas de estado que apoyen al sector secundario?

    ResponderEliminar
  10. muy buena pero yo pregunto,cuantas industrias producen ,cuantas son publicas y cuantas son privadas gracias buenas tardes ...

    ResponderEliminar
  11. necesitoejemplo de empresas del sector secundario enn venezuela

    ResponderEliminar
  12. necesitoejemplo de empresas del sector secundario enn venezuela

    ResponderEliminar
  13. Aquí no aparece nada estoy haciendo un trabajo y no encuentro nada actualicese por favor

    ResponderEliminar
  14. buenos dias excelente informacion por favor necesito referencia bibliografica y pagina

    ResponderEliminar
  15. Si tuviese ejemplos de las Industrias Manufactureras sería perfecto xd helppp

    ResponderEliminar