domingo, 3 de abril de 2011

Los Problemas Ambientales



Los Impactos Ambientales y las actividades económica

Además de satisfacer sus necesidades personales y sociales, el hombre se convirtió en un ser productor cuyas técnicas han dado lugar a alteraciones ambientales que en muchos casos impiden la recuperación del medio ambiente utilizado como fuente de recursos. Esto lleva a la degradación o contaminación del mismo, que, a su vez, pone en peligro la vida normal del hombre, estos problemas ocurren tanto en Venezuela como en cualquier otro país donde no se haga el uso inteligente de los recursos naturales.




La falta de armonía en la relación hombre-medio propicia el surgimiento de problemas ambientales
  • Destrucción de la capa superficial o suelo de la corteza terrestre, como consecuencia de la eliminación de la vegetación natural, que acelera la acción de la erosión.

  • Sedimentación de las cuencas hidrográficas y represas, la cual se hace más activa al producirse la degradación de los suelos.


  • Deslizamientos y hundimientos de tierra producidos por la prolongada extracción de recursos como el petróleo, el carbón, la bauxita, el agua y el hierro.



  • Contaminación del agua y del aire por efectos de actividades agropecuarios, industriales, mineras y domésticas cuyos residuos o desechos resulten difíciles de eliminar.
  • Demolición y modificación del relieve terrestre con fines urbanísticos.

La Urbanización y los desequilibrios ecológicos

El hombre es el principal culpable de que haya desequilibrios ecológicos, esto es debido a el mal uso que le da a los recursos naturales o al mal trato hacia la naturaleza.
En Venezuela, el aumento de la población urbana ha originado problema ecológicos de importancia.
 
Ø    El desarrollo urbanístico ha introducido significativas modificaciones en la configuración natural del terreno, las cuales han conducido a la alteración del régimen de drenajes naturales de aquellos terrenos sometidos a movimientos de tierra, a la destrucción de la capa vegetal que los cubre, al arrastre de sedimentos hacia las quebradas y ríos más próximos y a la promoción de la erosión si esos terrenos permanecen por mucho tiempo desprovistos de su capa vegetal, este problema es muy visible en el área metropolitana de Caracas, ya que este lugar no cuenta con muchas zonas planas, lo que lleva a la población construir sus viviendas en las zonas montañosas que rodean a la cuidad.

Ø    El crecimiento urbano del país trajo un incremento en el uso del automóvil, el cual, con su motor de imperfecta combustión interna, es causa de una gran parte de la contaminación actual.

Ø    El desarrollo urbano crea también problemas para la deposición y eliminación de los productos de desecho doméstico. La demanda creciente de aseo urbano y domiciliario en las ciudades mas densamente pobladas impone la necesidad de buscar diferentes métodos o sistemas para la eliminación de la basura.
 
 
La Agricultura de Subsistencia
 
El campesino utiliza la tala y la quema como formas de roturación del espacio agrícola, pero estas prácticas representan formas de deterioro ambiental, ya que, cuando se tala para despejar el terreno en que se va a cultivar, se destruye una porción de la vegetación natural sin poner siempre el cuidado que se requiere para  mantener bajo control la quema de troncos, ramas y otros residuos de tala.

Por otra parte, el fuego utilizado en la quema destruye los nutrientes que hacen fértil al suelo.

Además, como trata de aprovechar la fertilidad natural del suelo y evitar el problema de combatir las malezas que abundan en terrenos previamente cultivados, el campesino cambia periódicamente de lugar y se convierte en un factor de agricultura itinerante y de destrucción.


La Agricultura Comercial

El abuso en la utilización de tractores pesados, de arados y rastras inapropiados ha conducido a la destrucción de la estructura de muchos de nuestros suelos, que en poco tiempo han llegado a perder su fertilidad natural.

El uso no controlados de insecticidas no sólo elimina los insectos nocivos para la agricultura, sino que destruye a oras familias de animales que en nada perjudican a este tipo de actividad.

El uso de herbicidas, como forma de reemplazar ciertas formas de arado, hace que el suelo quede desprovisto de vegetación natural y lo hace vulnerable a la erosión.

Los insecticidas y herbicidas una vez utilizados, son arrastrados por las aguas de las lluvias a los cauces de los ríos, originando la destrucción de la vida existente en ellos.


La Ganadería

La Ganadería extensiva, uno de los tipos de ganadería, provoca alteraciones ecológicas en el medio ambiente porque, junto con la cría de vacunos, se produce la quema de las sabanas, practicada con un doble propósito:
  •      Sustituir los pastos viejos por retoños mas nutritivos.
  •     Exterminar parásitos que, como la garrapata son factores limitantes del desarrollo ganadero.
Por otra parte, el sobrepastoreo, característica de este tipo de ganadería, es un factor de empobrecimiento
erosión de los suelos sabaneros.


Las Actividades Forestales y Pesqueras

En materia forestal, uno de los factores de mayor desequilibrio ecológico está representado por los llamados incendios forestales, que afectan la vegetación natural, el hábitat de la fauna, las propiedades físicas de los suelos y las oportunidades de recreación.

La explotación comercial de los bosques puede ser negativa cuando no se adoptan medidas para preservarlos y cuando, por el contrario, la acción humana se reduce a la deforestación irracional y, por lo tanto, a la destrucción de grandes extensiones de esos bosques

La riqueza marina está siendo destruida por el uso incontrolado de la pesca de arrastre. Este tipo de pesca destruye las condiciones naturales en que se desenvuelve la fauna, e incluso elimina toda fuente de reproducción de las especies.

Los derrames de petróleo crudo destruye la riqueza ictiológica, la cual sirve de sustento para muchas zonas.


Las Actividades Mineras

Las explotaciones mineras, particularmente las practicadas a cielo abierto, deterioran la superficie terrestre e impiden que se le pueda dar uso agrícola. Ese deterioro conduce a un aceleramiento de la erosión y al surgimiento de contaminación por acumulación de sedimentos en los cauces fluviales

Otros problemas ecológicos, originados por la explotación minera incontrolada, tienen que ver con la deforestación de áreas consideradas como vitales para el país.


Las Actividades Industriales

La mayor parte de la contaminación provocada por las actividades manufactureras procede de la actitud empresarial de librarse de los desperdicios al menor costo posible. En este sentido, hay que destacar el lanzamiento de desperdicios a los ríos.

Debido al uso de los cueros de agua (ríos, lagos), como receptores de desperdicios industriales, el poder de biodegradación de las aguas es enorme, pero si el volumen de esos desechos es demasiado grande, las aguas no pueden regenerarse bajo los efectos de la acción bacteriana y, así, la vida desaparece lentamente de ríos y lagos.

Las Actividades industriales, además, son fuentes de impurezas que contaminan la atmósfera pues de sus procesos derivan emanaciones gaseosas como el dióxido de azufre, los óxidos metálicos y el monóxido de carbón, que son elementos tóxicos para el hombre.

Con el desarrollo industrial y urbano se incrementó también el ruido, que en la Venezuela de hoy es un factor de contaminación ambiental.

La intensidad del ruido no se presenta igual en todos los ramos industriales: la industria textil, las industrias siderúrgicas y las fábricas de alimentos están entre las que generan ruidos mas intensos.

El ruido produce traumas acústicos y trastornos nerviosos, los cuales, a la larga, se acentúan como desequilibrios psíquicos o dan origen a enfermedades orgánicas: úlceras, problemas de tipo cardíaco, ansiedad, insomnio, entre otros.






 



 
 
 
 

2 comentarios: