domingo, 3 de abril de 2011

Ruta Tecnológica

Enfoque Tecnológico

" Falta de Dotación de Equipos de Computación y de Herramientas para el Mantenimiento y Reparación de los Mismos"


Planteamiento de la situación

     En la institución se presenta una gran problemática con los salones  computación los cuales no se encuentran totalmente en buen estado ya que muchas de las máquinas se encuentran dañadas y no contamos con los materiales necesarios ni con personas especializadas para la reparación y el mantenimiento de estas, cabe destacar que este problema afecta a todas las personas que se encuentran en la institución, tanto a los estudiantes como al personal.


Análisis de la situación

Al analizar la situación es importante resaltar las causas y consecuencias que conlleva esta problemática, para esto se realizó “el árbol del problema” en el que estas fueron especificadas. Entre estas causas podemos encontrar como uno de los factores más influyentes el factor profesional, ya que no hay personas en la institución personas especializadas en la reparación o en la realización del mantenimiento de las máquinas. Como consecuencias principales el grupo coincidió en que la consecuencia principal es la poca actividad de los alumnos en estos salones y el trabajo incómodo de estos al tener que compartir máquinas con otros compañeros por no haber suficientes disponibles.


Investigación

Una vez analizadas las causas y consecuencias de esta situación se realizaron unas series de investigaciones respecto al problema planteado para así analizar las posibles soluciones a las que se pueden llegar y los subproblemas que conlleva esta problemática. Esta también permitió decidir los límites del diseño en cuestión, el cual fue elaborado tomando en cuenta todas las dificultades que se presentan. Diferentes fuentes de información consultadas hicieron ver que el problema sí puede llegar a solucionarse ya que la institución cuenta con los recursos necesarios.


Especificación o Concreción

Luego de haber realizado los pasos anteriores se llegó a la parte en la que se debió tomar decisiones, donde se fijó la meta que se quiere alcanzar, luego de discutir, el grupo llegó a la conclusión de que lo que se necesita es un laboratorio apto, el cual cuente con un espacio dedicado a la realización de la reparación y mantenimiento de los equipos y que a su vez, que esté dotado de todas las herramientas necesarias y de personas especializadas en este ámbito.


Posibles soluciones

Luego de concretar la meta a la que se quiere llegar, el grupo discutió distintas formas de alcanzarla y se presentaron diferentes posibles soluciones, mediante encuestas cada integrante dio su opinión de cual era su posible mejor solución para solventar la problemática planteada. Entre estas posibles soluciones encontramos: el contratar personas especializadas para que se encarguen del mantenimiento y reparación de las máquinas en el salón de computación, enviar cartas a diferentes entes o instituciones para ver si estas se muestran interesadas con nuestra problemática y puedan ayudarnos económica o profesionalmente, que los alumnos de la mención de informática sean quienes realicen el mantenimiento de las máquinas bajo la supervisión de una persona especializada en este campo, entre otras.


Mejor solución

En conclusión, para solventar el problema la que se eligió como mejor solución es una que combina las soluciones más impactantes de todas:
Reformar el salón de computación para darle un espacio que se dedique a la  reparación y mantenimiento de los equipos y que esté operado por personas especializadas en este campo. Esto puede ser logrado con un trabajo en conjunto del grupo interesado con el directivo del plantel, esta combinación puede hacer que instituciones se interesen en la problemática y así brinden su ayuda,  la institución por su parte realizaría las inversiones correspondientes para lograr lo especificado.


Informe final
    
En el proyecto de la ruta tecnológica los alumnos de 5º de contabilidad basaron su prototipo en la problemática de la falta de dotación de herramientas y equipos de computación en el taller de mantenimiento de los mismos, para llegar a este resultado se siguieron una serie de pasos en los cuales se identificaron los pro y los contras de dicho problema. Para iniciar se realizó el planteamiento del problema, el cual se basó en determinar la magnitud de la problemática, tomando en cuenta las principales personas afectadas por esta.  Una vez realizado este paso se elaboró el análisis de dicho planteamiento en el cual se reflejaron las principales causas y consecuencias que conlleva esta problemática, esto brindó gran variedad de conocimiento al grupo lo cual permitió tener una mejor orientación con respecto a la investigación a realizar en la cual fueron tomadas en cuenta diferentes fuentes informativas que sirvieron para concretar y especificar el material necesario para el resultado final, este resultado deberá cumplir con ciertos requerimientos para lograr lo planificado: un laboratorio apto con un espacio dedicado a la reparación y mantenimiento de los equipos, operado por personas especializadas en este campo. Luego de concretar la meta a la que se quiere llegar, el grupo discutió distintas formas de alcanzarla y se presentaron diferentes posibles soluciones, mediante encuestas cada integrante dio su opinión de cuál era su posible mejor solución para solventar la problemática planteada. Entre estas posibles soluciones encontramos: el contratar personas especializadas para que se encarguen del mantenimiento y reparación de las máquinas en el salón de computación, enviar cartas a diferentes entes o instituciones von la intención de que estas se muestren interesadas con la problemática y quieran ayudar económica o profesionalmente, que los alumnos de la mención de informática sean quienes realicen el mantenimiento de las máquinas bajo la supervisión de una persona especializada en este campo, entre otras. En conclusión, la que se seleccionó como mejor solución es una que combina las soluciones más impactantes de todas: Reformar el salón de computación para darle un espacio que se dedique a la  reparación y mantenimiento de los equipos y que esté operado por personas especializadas en este campo. Esto puede ser logrado con un trabajo en conjunto del grupo interesado con el directivo del plantel, esta combinación puede hacer que instituciones se interesen en la problemática y así brinden su ayuda,  la institución por su parte realizaría las inversiones correspondientes para lograr lo especificado. Para llevar a cabo el prototipo planeado se creó un plano el cual refleja la mejor solución seleccionada, especificando cada detalle  de lo que se quiere alcanzar. Para finalizar se evaluaron los alcances que tiene el prototipo realizado llegando a la conclusión que este si puede ser logrado ya que la institución cuenta con los recursos necesarios, esta solución es muy completa, pues solventaría todos los aspectos de la problemática planteada.


Prototipo del Enfoque
Maqueta de la Mejor Solución




Regionalización y Planificación

Modelos empleados por el Estado para la regionalización

         El desarrollo económico y social de Venezuela se ha caracterizado históricamente por presentar  una dualidad espacial, la cual se manifiesta con una fuerte concentración de la población y las actividades económicas en la región norte-central del país, mientras el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos que tengan una actividad económica significativa. La economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un Centro en rápido proceso de crecimiento económico-industrial mientras, el resto del país o Periferia, exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana, con un crecimiento lento y  con tendencia al estancamiento.

Ordenación Territorial
            La ordenación del territorio forma parte de la planificación económica, tanto como de la planificación del uso de los recursos naturales de ese territorio, las técnicas de planificación constituyen una herramienta para determinar los objetivos en materia de ordenación, además busca lograr un equilibrio entre la sociedad y su espacio.

Desarrollo Sustentable y Endógeno
El desarrollo sustentable es el proceso de crecimiento económico, acompañado de cambios en las estructuras económicas y sociales, a su vez el desarrollo endógeno consiste en fortalecer la capacidad de crecimiento económico nacional desde adentro, para luego competir en el mundo globalizado.

Desarrollo regional
            Para llegar a un Desarrollo regional se realiza mediante ciertos planes, estos planes tienen como característica principal la coordinación en  el espacio, esta coordinación esta representada por la aplicación de planes regionales, además por la ejecución de programas regionales de empleo que permitan armonizar las necesidades de mano de obra.

Planificación
            La planificación consiste en estimular deliberadamente las tendencias consideradas beneficiosas, la forma más fácil de hacerlo es la de trabajar con el medio geográfico, utilizando en lo posible las relaciones reciprocas que se establecen entre el hombre y su medio, solo con una adecuada comprensión puede la planificación tener esperanzas de éxito.

Bases para la planificación regional
            Desde el comienzo en la formulación de las metas se persigue el desarrollo, el desarrollo horizontal pone el énfasis en la ampliación del mercado consumidor interno y conecta los excedentes de mano de obra a los recursos naturales ociosos y subutilizados.

Necesidad de la planificación
Desde el punto de vista geográfico, el subdesarrollo implica la existencia de recursos naturales que aún no han sido usados o aprovechados para beneficio de los habilitantes del país. La planificación regional, partiendo desde que existen las regiones, siendo consideradas estas como las unidades fundamentales de la planificación para el desarrollo.

Los criterios de planificación regional

La planificación regional en Venezuela busca la conciliación de dos criterios:

            *Criterio Social: Utilización de los recursos nacionales para el desarrollo regional, hasta alcanzar un nivel compatible con el resto de la nación.

            *Criterio Económico: Mejor utilización de los recursos existentes, que se deben emplear, en términos de productos y divisas, en aquellas regiones consideradas como dinámicas.

Fases en la elaboración de un plan regional

*Fase I: Recolección de información significativa que permita analizar y evaluar las posibilidades que desarrollo de las regiones.
*Fase II: Elaboración de proyecciones y programas que faciliten el desarrollo futuro.
*Fase III: Selección de las proyecciones y los programas más ajustados a las metas de desarrollo futuro.
*Fase IV: Aprobación del plan desarrollo regional definitivo.
*Fase V: Ejecución del plan mediante la conversión de las previsiones del mismo en acciones concretas.

Todos estos modelos o etapas son esenciales para que en un estado haya una buena regionalización, estas etapas ayudan a tener una mejor organización y distribución de los mayores intereses en nuestro país.

Actualmente se esta usando el POA (Plan Operativo Anual) es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora, el plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad.

En el municipio Sucre del Estado Miranda hay una serie de planes y proyectos dirigidos mayormente al reforzamiento académico, la formación de estudiantes desde el primer grado de primaria, apoyándolos y ayudándolos en todos los ámbitos que requieran, además la alcaldía tiene como plan a parte de incentivar a los estudios, también invita a practicar deportes o a tener interés en una actividad  siempre y cuando sea productiva y de mucha ayuda para el niño o niña.

             A continuación se mostraran las visiones y misiones que tiene la Alcaldía de Sucre respecto a su proyecto de Reestructuración en el área de educación:


VISIÓN
Se plantea la visión de un Municipio Sucre donde la educación a lo largo de toda la vida, o educación permanente, es el signo característico de un sistema de formación fundamentado por la noción de Escuelas para la Vida, un concepto y una metodología que privilegia estos contextos como un espacio educativo donde se prefigura el ejercicio pleno de la ciudadanía y desde los cuales se desarrollan acciones integrales dirigidas a lograr un ambiente escolar más agradable, saludable, seguro, estimulante y democrático a través de la acción conjunta de estudiantes, educadores, padres, madres y representantes, empresas, familias, autoridades vecinales, comunitarias y municipales.

MISIÓN
La Dirección de Educación tiene la misión de asegurar la prestación de un servicio educativo de calidad a través de una gerencia mancomunada, centrada en la persona humana y la participación  comunitaria, de carácter democrático, que acompañe al personal a su cargo y demás actores educativos en la tarea de constituirse en dinámicos agentes transformadores de la realidad social sucrense.

Para finalizar la Alcaldía de Sucre busca mejorar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes que lo requieran, como proyecto general se realizo un programa de gobierno:

*Sucre con Servicios Públicos
         Más y mejores escuelas. Más cupos para preescolar, mejores condiciones para el docente.
         Escuelas seguras. Prevención de la violencia y policía escolar.
         Programa de alimentación escolar. Instituciones públicas y privadas. 
         Una laptop por niño.
         Plan de becas.




Informe de Gestión Anual


Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda
Dirección de Educación

Competencia

La Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre es la instancia sobre la cual recae la atención al sistema municipal de educación que integran las modalidades y niveles bajo su directa administración.

Tiene la misión de asegurar la prestación de un servicio educativo de calidad a través de una gerencia mancomunada, centrada en la persona humana y la participación  comunitaria, de carácter democrático, que acompañe al personal a su cargo y demás actores educativos en la tarea de constituirse en dinámicos agentes transformadores de la realidad social sucrense.

Se plantea la visión de un Municipio Sucre donde la educación a lo largo de toda la vida, o educación permanente, es el signo característico de un sistema de formación fundamentado por la noción de Escuelas para la Vida, un concepto y una metodología que privilegia estos contextos como un espacio educativo donde se prefigura el ejercicio pleno de la ciudadanía y desde los cuales se desarrollan acciones integrales dirigidas a lograr un ambiente escolar más agradable, saludable, seguro, estimulante y democrático a través de la acción conjunta de estudiantes, educadores, padres, madres y representantes, empresas, familias, autoridades vecinales, comunitarias y municipales.

Sus bases legales derivan tanto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) como de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2010) y la Ley Orgánica de Educación (2009).

Opera como una Dirección integrada por dos Divisiones: a) Gestión Escolar (Docencia) responsable por la gestión escolar propiamente dicha y servicios asociados a esa función) y b) Gestión Administrativa (Planificación y Presupuesto), instancia que integra – de un modo poco funcional – todo lo concerniente a presupuesto, personal, evaluación de desempeño, proyectos, control de gestión y registro y evaluación escolar. Contempla también el trabajo de administración de un fondo que hace las veces de Caja de Ahorros del personal dependiente de la Dirección de Educación y de la entrega de Cesta Tickets.

Desde finales del año 2009, y a lo largo del 2010, se estableció  – con carácter Ad hoc – y con funciones asociables a una División la Unidad Operativa denominada  Gestión Socio-Educativa. Da cobertura a los programas sociales dirigidos a los escolares de las entidades educativas del Municipio Sucre en cuanto a salud, alimentación y dotación de útiles escolares. Atiende todo lo concerniente al bienestar integral de los alumnos.  Está a cargo de la ejecución de los programas que, bajo la denominación de Aliméntate y Progresa, Estudia y Progresa y Equípate y Progresa, configuran en su conjunto un plan institucional al cual se le brindó una atención prioritaria por parte de la Dirección de Educación.



La Dirección de Educación se perfila institucionalmente como un espacio desde el cual se trazan, desarrollan y evalúan políticas públicas a escala municipal y se promueven iniciativas programáticas que incidan en el mejoramiento progresivo de la educación desde una perspectiva que privilegia el universo escolar y – de modo contiguo o paralelo – el ámbito de la educación de jóvenes y adultos y la educación permanente.


Resultados de la gestión

La gestión durante el año 2010 permitió, en términos de matrícula escolar,  pasar de una cifra inferior a los 15.000 alumnos (2008-2009) y otra cercana a los 16.000 (2009-2010) a traspasar (matrícula inicial 2010-2011) el número de los 17.000 estudiantes.

Un total de 47 entidades escolares configuran el subsistema municipal de educación. Entre otros factores que facilitaron el logro de la señalada meta, se encuentra la racionalización de la inversión en personal  sumada a las iniciativas de atención al ámbito socio-educativo, la dotación, conservación y mejoramiento de planta física, la capacitación de docentes y el trabajo mancomunado con organizaciones de naturaleza comunitaria a escala local, entidades gubernamentales así como con sectores  no lucrativos que impulsan programas de naturaleza socio-educativo.
 
Desde el punto de vista programático, la ejecución (2010) de los proyectos, planes y metas pueden discriminarse del modo siguiente, según los siguientes trece (13) ámbitos temáticos de acción:


A. Gestión Administrativa (Planificación y Presupuesto):
(1) Personal
(2) Dotación  e infraestructura escolar

B. Bienestar Socio-Educativo:
(3) Aliméntate y Progresa
(4) Estudia y Progresa
(5) Equípate y Progresa

C. Gestión Escolar (Docencia):
(6) Fortalecimiento de Comunidades Educativas
(7) Formación Ciudadana
(8) Promoción Cultural
(9) Deporte Escolar
(10) Educación Especial, Promoción del Talento e Integración
(11) Escuela Activa
(12) Educación de Jóvenes y Adultos
(13) Acompañamiento educativo y supervisión escolar


Se presenta a continuación una descripción de la gestión con base en cada uno de los aspectos antes señalados.

Personal
Actualmente la Nómina de la Dirección de Educación se encuentra integrada por: 1366 Docentes, 135 Personal Administrativo y 318 Obrero.
 
La Junta Calificadora del Personal Docente del Municipio Sucre, juramentada el 14 de junio del 2009,  aprobó en primera instancia y recomendó la entrega de (enero, 2010) de titularidad a 286 docentes del total de interinos (310)  ingresados en el curso del año 2009. La evaluación de desempeño se hizo a lo largo del año con base en la Ley Orgánica de Educación, Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente, las resoluciones 003 y 004 (Gaceta Oficial Nº 39098) del 14.01.09 y la resolución 015 (Gaceta Oficial Nº 39132) del 05.03.09.

Se constituyeron los Comités Escolares de Sustanciación y se dio continuidad al trabajo de la Comisión de Asuntos Gremiales y Sindicales. Ambas instancias,  junto con la Junta Calificadora del Personal Docente de la Dirección de Educación del Municipio Sucre, configuran los organismos de apoyo y veeduría para el pleno funcionamiento de los mecanismos establecidos en el Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente y el Convenio suscrito entre los sindicatos y el Municipio.

Se sentaron las bases para la discusión del Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Educación con la Alcaldía- En junio, después de varios meses de negociaciones entre los gremios del sector educativo representados en la Dirección de Educación y la Alcaldía del Municipio Sucre, se llegó a un acuerdo salarial que incrementó  (2010) en 25% salario de los docentes amparados por la Contratación Colectiva.


Dotación  de infraestructura escolar
Se realizó trabajo de mantenimiento a las 32 edificaciones escolares pertenecientes a la municipalidad y se trabajó en la refacción integral de 16 de ellas. Se inauguró un nuevo plantel (Mariches) para el cual se retomó el código escolar de una entidad educativa que había sido desactivada en el año 2008: la Unidad Educativa Municipal Monseñor Rafael Arias Blanco. Debido a las precarias condiciones en que se encontraba la planta física donde operaba la Escuela Técnica Asistencial (ETA) Luis Rodríguez Sánchez (en Palo Verde) se acondicionó, con apoyo del sector privado, un local (La Urbina) donde funcionará hasta tanto se logre la construcción de su sede definitiva. La inversión global para la conservación, ampliación y mejoras de edificaciones escolares se estima en Bs. 5,650,00.00 en tanto que los gastos hechos en cuanto a la adquisición de pupitres y otros bienes inmuebles llegó a ser de Bs 274,997.46. Un total de 1498 nuevos pupitres se distribuyeron entre 18 unidades educativas.

El plan de mantenimiento que se establece con las comunidades educativas procura sostener en buenas condiciones, pese a las serias limitaciones de recursos, a través de la modalidad de presupuesto participativo, además de la planta física en sí, el servicio de sanitarios, grifos, bebederos de agua, cercas y puertas, sistemas de seguridad, electricidad interna, sistema de aguas blancas, sistema de aguas negras. Se desarrollan experiencias pilotos. A través de las direcciones de Desarrollo Social y Educación se hizo entrega (noviembre) de una serie de dotaciones a tres preescolares: CEIMA Agustín Aveledo, CEIMA Casa Cuna Petare y CEIMA Carmen Verónica Coello, así como el Hogar para Crecer El Mundo de los Pequeños, todos localizados en el Centro Histórico de Petare.


Aliméntate y Progresa
El programa de alimentación escolar denominado Aliméntate y Progresa cubrió en su primera fase un total de 3.053 beneficiarios y en un segundo momento arribó a la cifra de 4.649 escolares de 27 escuelas. El monto total invertido fue de Bs. 7.512.155,50


Estudia y Progresa
Este incentivo para promover la asistencia escolar contempló un total de 12.667 ayudas de Bs. 150 cada una y ubicadas en 23 escuelas con una inversión total de Bs. 1.778.250,00


Equípate y Progresa
Atendió el equipamiento (morrales y dotación escolar) de 16.757 escolares (2.607 en educación preescolar y 14.150 en primaria) de 39 entidades escolares. La inversión final llegó a  Bs. 2.490.366,39.


Fortalecimiento de Comunidades Educativas
Con el propósito de fortalecer las asociaciones de padres y representantes de las escuelas  (Comunidades Educativas) se enfatizó el trabajo de legalización de documentos y de conformación de equipos en las escuelas. Un total de 26 de ellas consignaron copia de sus registros a la Coordinación de Comunidades Educativas. El énfasis se ha puesto, tanto en los asuntos formales y administrativos, como en su dinámica operativa, organización, funcionamiento autónomo y capacidad de gestión. La Coordinación de Comunidades Educativas impulsa acciones de articulación entre las organizaciones civiles escolares y otras formas organizativas existentes en el entorno de las escuelas, especialmente los Consejos Comunales y otras formas asociativas locales.

También se promovió y apoyó el ciclo de formación de estos espacios en el marco del Programa Rumbo Propio  de la Alcaldía de Sucre, relacionado con el presupuesto participativo (Plan 2011). Se estima que hubo un impacto directo en los 120 asistentes de las 36 Asociaciones de padres que asistieron e indirectamente en todo el entorno de las comunidades ubicadas alrededor de donde se encuentra situada la escuela. Se participa (mayo-junio) en el proceso de consulta que desarrolla la Zona Educativa de Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación) para revisar la resolución  751 relacionada con el funcionamiento de las Comunidades Educativas.

Se establece un convenio, en el marco de programa “Rumbo Propio” entre la Alcaldía del Municipio Sucre y la Asociación Civil de Padres y Representantes de la Escuela Técnica Asistencia Luís Rodríguez Sánchez, por el monto de Bs. 70.000,00. El proyecto se denomina “Habilitación de Espacios Educativos para la Formación de Técnicos Medios en el Campo de la Salud y el Deporte.


Formación Ciudadana
Entre los meses de abril y mayo, bajo los auspicios de la Fiscalía Municipal, se desarrolló el ciclo Derechos y Responsabilidades de los Adolescentes, dirigido a 32 directivos de las escuelas municipales. Promovido por la Contraloría Municipal de Sucre y el apoyo de la Dirección de Educación, se dio continuidad al programa de formación de Contralores Escolares.  Cinco escuelas municipales están ya activamente incorporadas a esta iniciativa.

Se desarrolló el Proyecto Enfocando Virtudes en cinco escuelas municipales. Un total de 700 escolares participaron en un programa de formación en valores a través del juego y con el apoyo de la informática. El tema de la salud es afrontado a través de proyectos y eventos que se hacen de común acuerdo con ONG e entidades especializadas. Así (junio)  30 Directores de los Planteles Municipales adscritos participan un Taller sobre "Mal de Chaga" (Chipo) dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación",  120 docentes (julio) que trabajan en 4º, 5º y 6º grado de Educación Primaria de las diferentes Unidades Educativas Municipales asisten  a un programa de Capacitación en Prevención de Dengue auspiciado por la Escuela de Medicina de la Escuela Luís Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y  (septiembre) en conjunto con La Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (SOVETORAX) y Glaxo-SmithKline (GSK) se realiza el primer taller para maestros “Asma en el aula”, donde participan más de doscientos maestros del municipio.

El proyecto “Promoción  de la Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de ITS – VPH - VIH y Embarazo en Adolescentes”, que se ejecuta en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la empresa FARMATODO, a 30 pares multiplicadores mas todos los especialistas de las escuelas de Sucre, estimado en 40 docentes.


Promoción Cultural

  • En uso del convenio con Cines Unidos (Unicentro El Marqués) se proyectaron 20 funciones de Cine (Enero-julio) a  7.000 niños de 13 escuelas, entregando a cada uno su respectivo combo de refresco y cotufas.

  • Se participó en el 1er Concurso denominado “El Municipio que Queremos”, patrocinado por Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Sucre del Estado Miranda, con el fin de incentivar la creación de textos narrativos. La iniciativa estuvo dirigida a los alumnos de 4°, 5º y 6° grado de las Escuelas Municipales de Sucre del Estado Miranda. El 1er lugar fue para Fabiana Ramírez, del 6to grado de la U. E. M. Socorro González Guinan; el 2do lugar fue para Lucimar Jiménez, del 6to grado de la U. E. M. Simón Bolívar; mientras que el 3er lugar fue Yaiderlin Barrios, del 6to grado de la U. E. M. Socorro González Guinan. Hubo una Mención Honorífica para David Maestre, del 6to grado de la U. E. M. Leoncio Martínez.

  • En octubre, Fundación Bigott  consigna a las escuelas del Municipio Sucre a través de la División de Gestión Escolar y su Coordinación de Cultura unas Cajas de Material Didáctico en tanto que la Asociación de Música de Cámara entrega a cada una de las escuelas del Municipio Sucre una colección de diez CD de su colección de interpretaciones. Implementación (enero-junio, 2010) a escala municipal del Proyecto Papagayo que co-auspicia la Fundación Banco Provincial. El nombre completo de esa iniciativa es: “XII Taller de Formación Docente: Educación en Valores, Promoción de la Lectura y la Escritura Creativa del Proyecto Papagayo". El acto de cierre se hizo el 7 de julio. Once escuelas municipales participaron en el ciclo. El premio "Libro de Creaciones" lo ganó la UEM Socorro González.

  • I Encuentro Pedagógico de Docentes de Cultura “Dinamización del Trabajo en Equipo”.(Marzo de 2010) dirigido a construir una propuesta colectiva basada en las normativas vigentes, en cuanto a  las Funciones del Docente de Cultura, su labor pedagógica con Grupos de Talento Escolar y la Hora Creativa,  y la inclusión como norte para la formación integral del estudiantado. Partcipan 42 docentes especialistas de las escuelas municipales.

Deporte Escolar
Se desarrollaron los siguientes doce proyectos:

  • Escuela de Arbitraje
  • Ubicación de los pasantes de la E.T.A en la Escuelas Municipales
  • Liga Polideportiva Escolar
  • Inauguración de Juegos Escolares
  • Juegos Escolares
  • Entrega de Premiación de los Juegos Escolares
  • Juegos Estadales Escolares
  • Juegos Laborales
  • Entrega de material a las Escuelas Municipales
  • Ubicación de entrenadores deportivos en los Colegios Municipales
  • Entrega de Premiación de la Liga Polideportiva Escolar
  • Entrega de Premiación de los juegos escolares 2010

Las actividades son el fruto del esfuerzo y la participación delos encargados de deporte escolar del Instituto Autónomo de deporte y recreación (IAMDER),  la Coordinación del Distrito  N° 5 de la Zona educativa (Ministerio del Poder Popular para la Educación) del estado Miranda y la Coordinación de Deportes de la Zona Metropolitana por el Estado Miranda. El acto de clausura se desarrolló el 17 de junio. Participaron  33 escuelas, 3600 atletas y 20 Arbitros, 20 pasantes y 60 docentes del área de deporte. La inversión total, incluyendo dotación deportiva para 33 escuelas,  fue de 158.260,00.


Educación Especial, Promoción del Talento e Integración
Se garantizó que en cada unidad escolar se establecieran servicios de psicopedagogía y orientación. De ese modo, a través de proyecto Atención a la Diversidad en el aula regular, se dispone de especialistas (34) y se proporciona atención a pequeños grupos y en forma personalizada a 998 niños y niñas. En las escuelas se realizó un total de 627 talleres para padres, docentes, y alumnos. Se dictó un Taller sobre autismo para 130 docentes de Educación Prescolar.

El diagnóstico hecho en el curso del año 2010 permite estimar en 1223, el número de alumnos con discapacidad integrados a la escuela regular.

Realización de un ESPECIAL día del Niño (julio), en conjunto con FUNDEIPDIS (Fundación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad). Asistieron 204 niños y niñas especiales con sus familiares y maestros.


Escuela Activa
Se impulsó y validó el programa Gestión Efectiva del Tiempo en el Aula (GESTA), iniciativa que permitió hacer un uso combinado de recursos institucionales, propios y de universidades y ONG, para la capacitación y actualización de más de 800 docentes (prescolar, primaria, secundaria y educación de jóvenes y adultos). Parte del propósito de este programa consiste en insertar bases pedagógicas fundamentales en las Unidades Educativas Municipales (UEM) del Municipio Sucre, generando en los alumnos un aprendizaje significativo a través de una integración curricular en la cual las actividades diarias sean planificadas y desarrolladas de acuerdo con las necesidades, expectativas e intereses del alumno.  En julio se realizó el 1er Conversatorio entre maestros, evento que  permitió evaluar la experiencia del primer año de GESTA y donde asistieron más de 200 docentes. El señalado acto se enmarca en los actos de celebración del cierre de las actividades del año escolar 2009 – 2010.

Entre otros logros de las áreas de preescolar, primaria, secundaria y universitaria se destacan:

  • I Encuentro Pedagógico de Docentes de Cultura “Dinamización del Trabajo en Equipo” (marzo) dirigido a Construir una propuesta colectiva basada en las normativas vigentes, en cuanto a  las Funciones del Docente de Cultura, su labor pedagógica con Grupos de Talento Escolar y la Hora Creativa,  y la inclusión como norte para la formación integral del estudiantado. Participaron 45 docentes.
  • Fortaleciendo la Educación  (marzo-junio), con la  Fundación Cadena Capriles y la Editorial Cadena Capriles. Participaron  80 docentes
  • Febrero - 20 docentes. Taller la creatividad como herramienta de trabajo, dirigido a docentes y auxiliares de todos los C.E.I.M, C.E.I.M.A, Unidades Educativas y Hogares para crecer, poblacion atendida 95 docentes y auxiliares. Evento auspiciado por Estic de Venezuela.
  • Conferencia Aprendo Jugando (junio) Fundación Eugenio Mendoza y  Editorial El Nacional, 10 docentes.
  • Taller de Ambientación y Distribución de los Espacios (marzo), en la Universidad Monteavila, con  181 docentes.
  • Conferencia Estrategias para mediar aprendizajes en Ciencias Sociales Matemática, Lenguaje y Cs. De la Naturaleza (abril), UPEL-Siso Martínez, 10 docentes.
  • Taller de Elaboración de Recursos para el Aprendizaje (junio), en la Unimet, con 25 docentes
  • Taller de elaboración de recursos para ambientar los espacios en maternal (junio), en  Unimet, con participación de 10 docentes, 1 directrivo, 1 representante
  • Con la organización Maestra Jardinera (julio) se participó en talleres desarrollados en el marco del 23° Congreso Internacional de Educación Inicial y Primaria. Tomaron parte en ellos 16 coordinadores, supervisores, directores y docentes
  • Participación (enero-mayo) en la Olimpíadas 2009 Matemáticas de la zona Metropolitana, organizada por la Fundación Polar. Participaron 620 niños, niñas y adolescentes del Municipio Sucre. Clasificaron 32 de ellos para la prueba final.
  • Firma (junio) de acuerdo entre la Alcaldía y la Universidad Monteavila y consolidación de los lazos de cooperación con otras universidades de la ciudad de Caracas con las cuales se sostienen lazos de trabajo en el campo de la profesionalización, la extensión y la investigación. Vale la pena resaltar el Proyecto Pequeño Explorador (UCAB-IBM), cuyo plan de formación (telemática)  para 20 educadores garantiza la tutoría de un igual número de secciones de preescolar. Siguen activos los convenios  y acuerdos con las Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Santa María, Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Alejandro de Humboltd. Se adelantan acuerdos semejantes con el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad MonteAvila, Instituto Pedagógico Siso Martínez y el Instituto José Lorenzo Pérez, todos de alcance local. Más de doscientos estudiantes de pregrado del municipio Sucre disfrutan de los beneficios de los señalados convenios.
  • Se amplía y consolida el acuerdo con la  empresa Siemens de Venezuela para el desarrollo de un proyecto de formación científica temprana para niños de primaria. Se denomina Discovery Box y consiste en dotación de cuarenta cajas didácticas materiales para la enseñanza de la ciencia y la tecnología para un igual número de maestros que están participando en la experiencia.  Ferias de ciencia se desarrollan en diferentes escuelas del municipio.

Educación de Jóvenes y Adultos
Relanzamiento del sub-sistema de educación  municipal de jóvenes y adultos, área particularmente afectada como consecuencia de los procesos de jubilación del año 2008,  desatención del sector y ausencia de equipos de trabajo. En alianza con organizaciones locales y ONG se plantea un plan de reinserción escolar, promoción de la formación para el trabajo, capacitación en oficios que eleva sustancialmente la matrícula escolar nocturna y de fines de semana y los espacios de capacitación laboral. Cerca de un millar de jóvenes ingresan a planes de formación y más de doscientos jóvenes se reinsertan en centros de educación formal.

  • Estado de la situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en Venezuela (julio), evento patrocinado por el Foro Educación para Todos con la participación de cuatro representantes de la Dirección de Educación.
  • Jornada de reflexión sobre la Educación de jóvenes y adultos: Un Asunto de todos (noviembre) bajo el patrocinio del Colectivo Venezolano del Consejo de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe (CEAAL - Venezuela). Participaron cinco docentes del equipo.
Se establece un convenio entre la Alcaldía del Municipio Sucre y la Asociación Civil Salesiana para la Capacitación laboral, Juventud y Trabajo para la inserción escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la capacitación para el trabajo, a través de la formación en oficios. El monto convenido es de Bs 221.371,00.


Acompañamiento educativo y supervisión escolar
Realización de actividades (visitas, informes, acompañamientos) a los 27 centros educativos dependientes del municipio, planificación y ejecución de tres Consejos Directivos en el curso del año, atención a los vínculos institucionales y relaciones formales con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y articulación entre directivos de escuelas con entes municipales.

 
 












 
 
 

Educación Ambiental

La Educación Ambiental puede ser entendida  como el proceso educativo que se ocupa de la relación de hombre con su entorno natural y cultural, el proceso que implica la conexión de la población con la contaminación, distribución y el agotamiento de los recursos naturales , la conservación de los mismos, la tecnología y la planificación integral con el medio geográfico.


Conservación del ambiente
Todos estos elementos forman parte de lo que denominamos AMBIENTE. También forman parte del ambiente, como se concibe en la actualidad, las interacciones entre los elementos que lo constituyen. Relaciones entre elementos bióticos y abióticos
Cuando hablamos de ambiente nos referimos tanto a los componentes naturales como a los culturales. Por lo tanto las tradiciones, las expresiones artísticas, etc. también forman parte de nuestro ambiente, pues él, es quien determina dichas manifestaciones.
Empezando por nuestra casa y continuando con nuestro pueblo, ciudad, país, continente y todo el PLANETA es nuestro ambiente.

Principales problemas ambientales a escala regional de Venezuela

·         Degradación o inutilizaciones de los suelos productivos.

·         La salinización.

·         La contaminación química.

·         La perdida de nutrientes.

·         La erosión acelerada.

·         Contaminación de las aguas.

·         Contaminación del aire.

·         Contaminación por basura y otros desechos sólidos.

·         Contaminación sónica.



CONTAMINACIÓN SÓNICA